jueves, 10 de abril de 2008

Climas de Chile.

Clima desértico

El Clima desértico (desde La I region de Tarapacá hasta la III región de Atacama) se caracteriza por presentar una baja humedad relativa, fuertes oscilaciones térmica y carencia de precipitaciones.
Se presenta con variaciones formando franjas longitudinales que de oeste a este so: Desértico Costero, Desértico Normal y Desértico Frío de altura.
Se distingue además el Clima de hielo de altura presente en toda la Cordillera de los Andes.



Clima Estepárico


El clima estepario (desde la III región de Atacama hasta la V región de Valparaíso) se caracterizar una fuerte oscilación térmica diaria, lluvias irregulares que bordean los mm. Anuales, escasa nubosidad y una alta insolación.
Se distinguen en su interior dos variantes: el Estepárico costero y el Estepárico interior




Clima Mediterráneo

El clima mediterráneo (desde la región V de Valparaíso hasta la VIII región de Bio-Bio) se caracteriza por temperaturas moderadas, con un promedio anual de 16ºC. Las lluvias invernales alcanzan los 350 mm. anuales de promedio, condición que va aumentando hacia el sur.
Se destaca la presencia de veranos calidos y secos.
Es posible diferenciar el Clima Mediterráneo con influencia marítima, donde las oscilaciones térmicas son menores que en el sector continental.

Clima Templado Lluvioso

El clima templado lluvioso (desde la región VIII de Bio-Bio hasta la X región de los lagos) se caracteriza por una temperatura media anual de 12ºC y una alta pluviosidad que puede superar los 2000 mm. anuales, siendo homogénea durante todo el año.





Clima Oceánico Templado

El clima Oceánico Templado (archipiélago de Juan Fernández) se caracteriza con temperaturas promedio de 14ºC y precipitaciones cercanas a los 900 mm. anuales. En el resto del territorio insular se da un clima Tropical Calido, con precipitaciones concentradas en invierno, las que superan los 100 mm. anuales




Clima Marítimo


El clima Marítimo (desde la región X de los Lagos hasta la XII región de Magallanes) se caracteriza por presentar temperaturas medias anuales de unos 10ºC, con una débil amplitud térmica anual y una pluviosidad de hasta 3000 mm. anuales.
El Cli
ma de Tundra posee temperaturas anuales promedio de 5ºC, con precipitaciones abundantes de 300 mm. mensuales.
Sobre la vertiente oriental de la Cordillera Andina, se da el clima Estepárico frió, con una amplitud térmica anual de 13ºC, fuertes ráfagas de viento y precipitación sólida durante gran parte del año.
El Clima de hielo de altura, se da en los campos de hielo su hasta Tierra del Fuego, en alturas de 700 m.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Buena página para tareas... corto y preciso.