lunes, 7 de abril de 2008

Principales formas del relieve en Chile.


A lo largo de Chile están muy bien marcadas las cuatro macro formas: Planicies Litorales, La cordillera de los andes, la cordillera de la costa y la depresión intermedia, a continuación se encuentran sus definiciones y su orden a lo ancho de Chile.

  • -Las planicies litorales, están localizadas entre el Océano Pacífico (por el oeste) y la Cordillera de la Costa (por el este), desde el límite norte del país hasta la isla de Chiloé hacia el sur. Son elevadas, muy estrechas, anchas en el norte chico e interrumpidas por acantilados en la zona central, muy anchas al sur de Chile.
  • -La cordillera de la Costa se inicia en el sur de Arica. Forma una cadena montañosa alta y continua en el norte, confundiéndose con los llamados cordones transversales. En la zona central y comienza a declinar en altitud. Al sur del Bío-Bío vuelve a aumentar levemente sus cimas, y recibe el nombre de cordillera de Nahuelbuta. A medida que va avanzando en latitud, comienza a perder su homogeneidad como unidad orográfica, hasta que finalmente se hunde en los canales australes.

  • - La depresión intermedia se extiende entre al Cordillera de la Costa (por el oeste) y la Cordillera de los Andes (por el este); desde el extremo norte hasta el valle de Relongaví. Es más árida en el norte y más fértil en el área austral. Su extensión continua facilita el asentamiento de gran parte de la población nacional.

  • - La cordillera de los Andes:se presenta a lo largo de todo el país como la principal macro forma del relieve chileno. Sus características cambian según el territorio en que la observemos; en el norte la dominan depresiones de los salares, donde se presenta la cumbre más alta del país el Nevado Ojos del Salado con 6.893 m de altura. En el territorio antártico se conoce como Antartandes.

Ejemplos:

  • En el Norte grande se le destaca por tener subunidades que no están presentes en el resto del territorio: las Pampas desérticas, Cordilleras prealtiplánicasy en las planicies litorales los llamados altiplánicos o Farellón costero.
  • En el norte chico se ve invadida por montañas costeras y andinas llamadas Cordones transversales, donde es posible divisar los valles del Elqui, Limarí, Choapa y Aconcagua.
  • En la zona central se distinguen claramente las cuatro unidades morfológicas de relieve.
  • En la zona sur comienza a descender el relieve en donde se pueden encontrar los nombres como Nahualbua, Mahuidanchi y Pelada en donde empiezan a descender.




4 comentarios:

Unknown dijo...

INTERESANTEMENTE INTERESANTE -_-


DISLIKE !!!!! ME AYUDO MUSHO EN MI TAREA.

Unknown dijo...

hahahahahahahahahahahahahahahaha
Dislike- I got an f on my homework

Unknown dijo...

La tarea kedo komo el ollo .no entendi nada jajjaja

Unknown dijo...

Aquí me falto la zona austrual