jueves, 10 de abril de 2008

Hidrografía, Flora y Fauna Norte Grande

  • Flora :

Comenzando por la zona costera(depende de la camanchaca), se observan especies como algas, como luche, huiro y chascón. En la faja terrestre costera crece sin dificultad una vegetación xeromórfica costera. En partes bajas de los valles y cercanas al mar, y con niveles freáticos elevados se encuentran especies como la brea, doca, totora y junquillos entre otras.
En los llanos desérticos de la región, florece una cubierta vegetal herbácea con especies como "pata de guanaco", "añañucas", "amancay", "cebollín", "cartucho".
Finalmente, en las zonas cordilleranas y sobre los 3.000 m.s.n.m. se encuentra menor cantidad de especies, algunas tales como "chachacoma", "llareta", "pajonal", "pata de lagarto" y "uña de gato" entre otras.

  • Fauna :


Respecto a la fauna en el sector costero, se destacan mamíferos como lobos marinos, chungungos, y algunos cetáceos como cachalotes, y también delfines.
Como avifauna destaca los Pingûinos de Humboldt y otras más comunes como gaviotas, piqueros, pelícanos y otros vistantes temporales de la costa. Dentro de las especies de peces se encuentran congrios, blanquillo, rayas, viejas, pejeperros y otras pelágicas como jurel, sierras, merluzas, todas éstas asociadas a abundante cantidad de moluscos, crustáceos y cefalópodos y equinodermos, en toda la costa de la Región de Atacama.
En los valles especies como zorro culpeo,colocolo, Chinchilla, bandurrias, jotes de cabeza colorada y otros animales introducidos como liebre y conejos, dañinos para la actividad agrícola. También se ecuentra la llama y el guanaco .
Finalmente, en altura, se continúan encontrando aves rapaces de mayor envergadura como cóndores, águilas y aguiluchos, y otros animales como roedores, lagartos y reptiles.






Hidrografía Norte Grande:

Aquí las cuencas están condicionadas por el relieve, recibiendo su principal aporte de agua de las lluvias altiplánicas; de esta forma se definen en esta zona sistemas hidrográficos exorreicos, con escurrimientos permanentes, esporádicos, endorreicos, y sistemas arreicos.

Principales Ríos del Norte grande:

Río Lluta (superficie 3447 km2 - 167 km de largo )
Río San José de Azapa(Superficie 3070 km2 - 128 km de longitud )
Río Loa(Superficie 33865 km2 - 440 km de longitud )
Quebrada de Camarones(Superficie 4767 km2- 135 km de longitud)
Quebrada Camiña o Tana(Superficie 2790 km2 - 163 km de longitud)
Quebrada Retamilla(Superficie1032 km2 - 125 km de longitud)


7 comentarios:

Unknown dijo...

Estos rios son los principales son solo 3 rios

Unknown dijo...

Esto lo sacaste de aquí

Unknown dijo...

Me gustó porque me ayudó a hacer una tarea

Anónimo dijo...

Ami tambien me ayudo hacer la tarea de las zonas de chile

Unknown dijo...

Mala la wea

Unknown dijo...

Jjkkelwlwlwlelelekdkekekeyrueudkdi2019 01/07/2019

Unknown dijo...

Me ayudó para hacer una tarea pero la flora no lo entendí